Luz y Color

espectro cromático

Se ha establecido que la luz blanca que recibimos del sol, está compuesta por siete colores diferenciados: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.  Cada color es luz de determinada frecuencia y longitud de onda.  El rojo por ejemplo corresponde a la luz de mayor longitud de onda y de menor frecuencia del espectro cromático, longitudes de onda mayores a ésta no son visibles a simple vista, se denominan radiaciones infrarrojas, seguida luego de las microondas y las ondas de radio.  Al otro lado del espectro nos encontramos con el color violeta, es la luz de longitud de onda más corta y de mayor frecuencia del espectro cromático, las ondas electromagnéticas de menor longitud que la luz violeta no son visibles a simple vista, se denominan radiaciones ultravioleta, seguidas de los rayos x y las radiaciones gama.

luz y color

Los experimentos de Newton (1666) sobre el color demostraron que la luz blanca, o luz solar, era la suma de todos los colores. Puso de manifiesto que a través de un prisma pueden separarse los diferentes colores porque cada uno tiene su propio índice de refracción,  esto significa que la luz se desvía en un ángulo diferente según su longitud de onda al atravezar dicho prisma.

El experimento de Newton consistió en dejar entrar en un cuarto oscuro un haz estrecho de luz solar, este se filtraba a través de un orificio practicado en el póstigo de una ventana. Dicho haz pasaba despues a través de un prisma y producía el espectro. Encontró que la luz violeta era la que más se desviaba del camino original (el rayo de luz blanca), y que la luz roja era ela que tenía menos desviación.

Newton pensaba que la luz era de naturaleza corpuscular, es decir, particulas materiales que viajaban en linea recta por el espacio. Sin embargo, este planteamiento no explicaba el comportamiento de la luz en el llamado fenómeno de interferencia, cuando al converger dos rayos luminosos aparecen zonas intercaladas de luz y oscuridad. Esto sólo podía explicarse asumiendo que la luz era de naturaleza ondulatoria, es decir, una onda de energía viajando por el espacio. La teoría ondulatoria defendida por Huygens (contemporaneo a Newton) tampoco explicaba todos los fenónmenos luminosos pero resolvía numerosas incognitas planteadas por los científicos de la época. Este debate a cerca de la naturaleza de la luz, si se trataba de una onda o una partícula, permaneció por décadas hasta que el físico escocés Maxwell inclinó la balanza hacia el fenómeno ondulatorio con su sólida teoría del electromagnetismo. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, aún no podían explicarse fenómenos como la radiación de un cuerpo negro y el efecto fotoeléctrico. Habría que esperar hasta principios del siglo XX, cuando el genio de Einstein logra explicar el efecto fotoeléctrico (premio nobel en 1921) basándose en la antigua teoría corpuscular e introduciendo el moderno concepto de fotones o “cuantos de energía”. Este nuevo modelo proponía que la luz era a su vez una onda y una partícula y sentó las bases de lo que hoy conocemos como Física Cuántica.

Un pensamiento en “Luz y Color

  1. Deseo material que me enseñe para que sirve cada color, contra que protege, etc….
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *