Agrapart: Sistema Francés de Cromoterapia

Sistema Agrapart-Delmas

haz click

image0012.png


El Dr. Christian Agrapart y su esposa Michelle Delmas, desarrollaron un sistema de Cromoterapia único en el mundo, basado en los principios energéticos de la Medicina Tradicional China (MTCH) y en sus propios descubrimientos a cerca de los efectos de radiaciones coloreadas sobre el organismo. Agrapart desarrolló una metodología clínica con seis colores puros que permitían controlar los desequilibrios orgánicos y psíquicos que causaban en las personas los factores patógenos: calor / fuego, frío, humedad, sequedad y viento. Llegó a la conclusión que ciertas afecciones o patologías, podían reestablecerse rápidamente, iluminando las zonas afectadas con determinados colores, por tiempos precisos de exposición. Descubrió que los colores poseías cualidades energéticas similares a las energías que causaban los desequilibrios y podían ser aplicados como un “similium homeopático”. Al recibir un determinado color, el cuerpo generaba una respuesta de defensa natural para contrarrestar su energía, lo que a su vez eliminaba la energía patógena causante del desequilibrio. Aseguró además que si el diagnóstico era correcto, en relación al tipo de energía que estaba creando la patología, el tratamiento mediante el color daría resultado con extraordinaria rapidez y efectividad. Agrapart escribe:

Las radiaciones luminosas coloreadas pueden ser empleadas fácilmente para las afecciones benignas cotidianas. Basta con dirigir el color sobre la zona afectada…., debe obtenerse una respuesta favorable desde la primera sesión. Si este no es el caso, es que se ha producido un error diagnóstico o que la afección es más grave de lo previsto….

Para cuadros más complejos, es decir, cuando la patología no sólo es debida al ataque de energías externas o exógenas, sino que es de carácter sistémica y endógena, señaló la Cromopuntura como sistema de curación.

La Cromoterapia Clínica es un sistema sencillo y no invasivo que utiliza fórmulas cromáticas específicas para cada tratamiento. Agrapart creó un Vademécum de Cromoterapia que se emplea hoy universalmente. Basta una o dos sesiones para curar una afección que lleva años molestando.

Relación Color / Energía

Según la Cromoterapia Clínica del Dr. Agrapart, cada color posee intrínsecamente una energía dominante. Cuando una radiación coloreada es aplicada sobre la piel, provoca una reacción del organismo para contrarrestar su influencia, es decir, el cuerpo se defiende creando una energía de naturaleza opuesta a la aplicada, lo que a su vez permite eliminar el exceso de la energía patógena existente.


color…………….energía dominante………reacción orgánica


Rojo…………..Frío………………………………..Calor
Naranjo……..Calor……………………………….Frío
Azul…………..Sequedad……………………….Humedad
Verde…………Humedad………………………..Sequedad
Violeta……….Frío / Sequedad……………..Calor / Humedad
Amarillo……..Calor / Humedad…………….Frío / Sequedad


Por lo tanto, cuando decimos que el rojo aporta calor en superficie, estamos haciendo referencia a la reacción orgánica generada por al rojo (que es intrínsecamente frío).

CROMO

Cromoterapia Azul

CROMO

APLICACIONES DE ACCION LOCAL Se llama aplicación local prolongada a un tiempo de exposición luminosa sobre la zona enferma durante 4 minutos. Se llama aplicación local breve a un tiempo de iluminación de 10 segundos por 4 veces seguidas a intervalos de 75 segundos cada uno, con un color que generalmente es el complementario al que se emplea en la aplicación prolongada. Una vez terminado el tratamiento local, es conveniente mantener la zona donde se aplicó la estimulación lumínica, en oscuridad durante 20 minutos. Aplicar NARANJA + AZUL , querrá decir que apliquemos 4 minutos de color naranjo y posteriormente con azul haremos 4 aplicaciones de 10 segundos cada una con intervalos de oscuridad. Es importante señalar que las sesiones de Cromoterapia Clínica deben realizarse en un medio lo más oscurecido posible, de modo que la luz coloreada llegue a la piel con la menor interferencia de otras luces externas (la intensidad de la lámpara que utilicemos deberá se más potente que la luz ambiental). Si no se tiene en cuenta esta precaución puede llegar a fallar la efectividad del tratamiento. Las aplicaciones locales se harán directo sobre la piel, cubriendo el entorno que no necesita tratamiento, debe tenerse especial cuidado de no irradiar las zonas simétricas en una misma aplicación.

cromo

Cromoterapia APLICACIONES OCULARES: Las patologías psíquicas de origen orgánico, pueden tratarse con aplicaciones de luz coloreada a nivel ocular, siguiendo el mismo procedimiento explicado: exposición prolongada + exposiciones breves, iluminando la vista (ojos abiertos) sin llegar a causar molestia, no es necesario emplear una luz muy potente, una intensidad moderada aplicada en ángulo (no de frente a los ojos) bastará para realizar el tratamiento.Posteriormente la persona usará una venda negra sobre los ojos por espacio de 20 minutos, aislándola completamente de la luz ambiental, de forma tal que la luz aplicada pueda actuar sin interferencia de otras luces que podría hacer ineficaz el tratamiento.

Se recomienda además un ambiente tranquilo donde la persona pueda reposar luego de las aplicaciones de luz. Se desaconseja tomar un baño en las horas siguientes, pues esto puede acentuar cierta fatiga que se produce luego del tratamiento ocular.

APLICACIONES PRÁCTICAS, RECETAS PROBADAS CLÍNICAMENTE
  • ROJO + VERDE
Amnesia por traumatismo
Artrosis
Cefalea por frío
Cicatriz retráctil
Congelaciones
Contractura muscular
Coxoartrosis
Artrosis por frío
Edema de piernas por clima caluroso
Encías rojas retraídas con dientes flojos
Escaras (dos aplicaciones al día cuando menos)
Estrías cutáneas
Flebitis
Juanete
Hematoma
Herida sin complicaciones
Secuela de trombosis cerebral
Secuela de traumatismo craneal
Jaqueca por frío
Resfriados (aplicando en la espalda)
Traumatismos
Ulcera varicosa
Varices capilares
Verrugas.
Parálisis facial por frío (se complementa con
naranja+azul en la parte sana de la cara)
  • NARANJO + AZUL
Acelerar la cicatrización post-operatoria y quitar el dolor
Ardores y dolor por Herpes Zoster
Acné, no cura solo ayuda contra los síntomas
Bronquitis por calor húmedo
Callos en los pies
Ciática
Codo de Tenista
Conjuntivitis
Derrame sinovial
Cicatrizar muela y quitar dolor por extracción
Artritis, inflamación de articulaciones
Eczema con comezón o pus
Encías inflamadas y/o supurantes
Hemorragia nasal (al interior de la fosa nasal
Rozaduras en glúteos
Forúnculos
Gota (sólo para aliviar dolor)
Hemorroide (cuando hay ardor)
Hemorragias
Herpes con ardor
Neuralgia facial
Orzuelo, o “perrillas”
Otitis (alivia el dolor aplicando al interior del oído
Quemaduras
  • AZUL + NARANJO
Bronquitis por clima frío
Cistitis
Espasmo nefrítico
Colitis con espasmo
Calambres de estómago
  • VERDE + ROJO
Aftas
Ardor de estómago
Cicatriz edematosa
Colitis con calor
Gastritis
Encías hinchadas
Hemorragia nasal (aplicación externa)
Herpes (en tratamiento precoz)
Pérdida de memoria por fatiga mental
Picaduras de insectos (hinchadas)
Aplicaciones oculares
  • VIOLETA  (aplicación breve)
Epilepsia
Espasmofilia
  • ROJO (aplicación prolongada)
Angustia posterior a un choque afectivo brutal

6 pensamientos en “Agrapart: Sistema Francés de Cromoterapia

  1. veronica

    Muy buen articulo siempre me ha interesado el tema ya que soy esteticista y quisiera saber donde comprar las lamparitas. Gracias

  2. claudia huerta

    Tengo una verdadera inquietud por aprender sobre la Cromoterapia, deseando aplicarla a mis hijos y a mi.
    El menor tiene una débil concentración que hasta hoy le ha traído múltiples problemas y complicaciones en su colegio.
    Él tiene un diagnóstico de Déficit Atencional con Hiperactividad, cerca de dos años y tres meses le di
    Ritalin LA 20 pero quiero que su cuerpo no se intoxique, por tal motivo este año no le he administrado la droga.
    Toma Omega 3 dos veces al día, también está tomando hace una semana app. unas pastillas homeopáticas que se la recetó un muy buen Hiriólogo y su alimentación en general es muy sana. Ha tomado por un mes app. Flores de Bach, yo creo en los resultados que son lentos pero quisiera complementar con la Cromoterapia, así podría sugerirla en el Colegio también.
    Creo que los colores son gatillantes(ropa,pieza,baño,living etc), por lo tanto quiero tener un gran conocimiento sobre su influencia.
    ¿Hay algún curso o taller?
    ¿fecha?
    ¿lugar?
    ¿valor?
    Espero con atención respuesta de su parte.
    Saludos
    Claudia

  3. mari

    Yo tambien quisiera saber donde comprar la lamparira y el precio que tiene.

  4. maria isabel

    me gustari saber donde comprar la lampara para cromoterapia soy especialista en cromoterapia.gracias

  5. maria isabel

    me gustari saber donde comprar la lampara para cromoterapia soy especialista en cromoterapia.gracias argentina

  6. Pingback: Cromoterapia: la magia de los colores | Terapia Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *