Colores en el Vestuario

269404_225651560790145_100000359098697_739540_3937336_n

Los colores son poderosos medios de comunicación y expresión, nos trasmiten un a gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimo. Están asociados con ideas y pensamientos colectivos y cada cultura los reconoce de una forma particular. Empleados en el vestuario los colores pueden revelar determinados aspectos de la personalidad, reforzar ciertas actitudes y/o señalar momentos especiales por los cuales atraviesa la persona que los usa. Dependiendo del matiz, tonoluminosidad y pureza del color, y de donde se lleva puesto, es el mensaje oculto que una determinada prenda de vestir envía al cuerpo (que lo recibe por contacto en forma directa) y a las demás personas con las cuales se relaciona.

La zona superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba (blusas, camisas, poleras, chalecos, bufandas), se relaciona principalmente con el mundo emocional, deseos y necesidades. La zona inferior, de la cintura para abajo (pantalones y faldas), trasmite información a cerca de las necesidades materiales y la energía física que maneja la persona, su fuerza al momento de defender una posición. La ropa exterior o visible, es lo que se muestra o se quiere trasmitir; la ropa interior en cambio, representa los aspectos personales más íntimos y delicados, los talentos e inhibiciones, aquello que verdaderamente se quiere y se siente.

Al momento de interpretar los colores en el vestuario debemos hacerlo de forma integral, teniendo en cuenta todos los elementos que componen la indumentaria, combinación de colores, tipos de prenda, zonas del cuerpo que viste o cubre, etc.

  • El rojo es un color energético, quienes lo visten en la zona superior del cuerpo, trasmiten la sensación de ser personas intrépidas, osadas, dispuestas a la aventura y a vivir experiencias estimulantes, la viveza del rojo, pone al otro en estado de alerta, una persona vestida de rojo puede actuar de manera inusual, sabe lo que quiere y puede buscarlo en forma impulsiva, sin demasiada reflexión. Los rojos oscuro transmiten sensación de fuerza y poder personal. En la ropa interior, expresa gusto y capacidad de vivir la sexualidad de forma libre y apasionada, sin prejuicios ni limitaciones.

  • El naranja refleja alegría y despreocupación, es un color para vestir en vacaciones. No funciona bien en ambientes de negocios donde la seriedad y la responsabilidad son fundamentales. Es un color optimista, que da confianza aunque la persona que lo viste puede parecer que es influenciable. Representa momentos de transición, cambio de ideas y renovación. En ropa interior expresa liberación de las tensiones sexuales, es un color que te prepara para disfrutar de una vida sexual equilibrada, sana y entretenida. Las personas que tienen dificultad para embarazarse por razones de tensión interna (auto-exigencia), pueden emplear este color en su ropa íntima, en sábanas o pijamas.

  • Quienes visten amarillos intensos comunican que algo importante y positivo pasa en sus vidas, este color representa cambios de perspectivas y libertad en el plano de lo psicológico. El amarillo en general, representa en la persona que lo viste un predominio mental. A veces se necesita cuando se esta enfocado en alguna nueva idea o proyecto. Si este color se viste como ropa interior, la persona está comunicando que atraviesa una fase donde sus relaciones personales, afectivas y sexuales, están guiadas principalmente por sus pensamientos, se está en condiciones de elegir libremente lo que quiere y es conveniente.

  • El verde es un color clasificador, si es oscuro, habla de una persona de gustos refinados, reservada, que le agrada distinguirse de forma sobria y tranquila. Si el verde es vivo o en tonos más claro y la persona lo lleva en la parte superior del cuerpo, es posible que esté atravesando por un proceso de sanación, donde existe la necesidad de tomarse un tiempo y descansar, en especial si se ha concluido recientemente una relación afectiva; en este caso el verde esta diciendo que aún no se está listo para iniciar algo nuevo. En ropa interior indica que hay algo que sanar, en lo afectivo, físico y especialmente sexual.

  • El turquesa da sensación de frescura, relajación, tiempo libre, es un color ideal para vestir en ambientes soleados pues hace descender la temperatura corporal. En ropa interior representa tranquilidad y libertad, es un color juvenil.

  • El azul transmite seguridad, fortaleza y dominio. Es el color de la realeza, ideal para ejercer autoridad. Vestir azul intenso hará que los demás te traten de forma respetuosa. Es un color de distinción, relacionado con justicia y honor. Puede ser un buen color para vestir en situaciones de negocios, cuando se quiere comunicar algo importante y ser escuchado. En la ropa íntima, el azul puede comunicar que se está sólo y tranquilo.

  • En la vestimenta el violeta representa altruismo, una visión de la vida guiada por lo místico o religioso, especialmente en tonos púrpuras. También es un color asexuado, preferido por niños, ancianos, embarazadas y personas que deciden marginarse de una vida sexual. Comunica des-conexión de lo material, no es aconsejable en personas que sufren depresión porque aísla y activa la fantasía. En ropa interior puede representar que la persona se relaciona desde una imagen idealizada de las personas y abriga fantasías que no se satisfacen en lo material.

  • El rosado suave es mas bien un color femenino, delicado, usado en vestuario preferentemente por la mujer, comunicando su parte más niña e inocente; un hombre tratará en forma más delicada a una mujer que viste rosado porque le despierta su lado protector. Si la persona que lo viste es adulta o mayor, puede estar hablando de inmadurez emocional, o también de una personalidad soñadora que gusta del romanticismo. En algunos casos, cuando una mujer viste de rosado, comunica que esta buscando una relación seria, nada de encuentros fugaces, sino algo duradero y especialmente romántico. El hombre que viste rosado está conectado con su aspecto femenino, sensible a los sentimientos, puede querer atraer el amor a su vida. En ropa interior, comunica que la persona prefiere relacionarse afectiva y sexualmente con un toque de delicadeza, mientras mas suave sea el rosa más delicado debe ser el acercamiento. Los rosa más fuertes trasmiten más pasión a la relación, con el debido toque romántico.

  • Los colores tierra, café, marrón, tonos piel, son preferidos cuando la persona desea conectarse consigo misma, concentrarse en el propio proceso sin intervenciones molestas de otras personas. Hay una necesidad de equilibrar la energía del cuerpo físico, de hacer contacto con la tierra, con el lado más concreto y material. Una persona que viste de café está enfocada en su trabajo, puede que está atravesando carencias económicas o algún tipo de necesidad material. En la ropa interior es señal que no se desea interferencia desde lo emocional (zona superior del cuerpo) y lo sexual (zona inferior).

  • Vestir de blanco es abrir la energía al mundo, comunica una sensación pureza y limpieza en todo sentido. El blanco agranda los espacios, ensancha la figura, por lo que algunas personas con sobrepeso lo evitan. El blanco delata cualquier impureza, es muy visible por lo cual genera confianza y permite el acercamiento de las demás personas. En ropa interior si bien es un color convencional, quien lo lleva se muestra tal cual es, habla de impecabilidad y limpieza.

  • El negro representa la noche, lo misteriosos, aquello que permanece oculto. No es un color propiamente tal, sino la ausencia de luz. En el vestir puede indicar que la persona no desea conectarse con otros, posiblemente se sienta sola y no encuentra el modo de comunicarse. En ropa exterior reduce el volumen corporal, la persona se ve más delgada, por lo que es muy usado por quienes quieren estilizar su figura. Vestir de negro puede indicar aislamiento, soledad y en muchos casos depresión. Como ropa íntima, si se viste preferentemente, puede señalar una falta de confianza en las propias capacidades para relacionarse con los demás, guardando lo que se siente y deseando ocultamente ser como el otro te imagina.

5 pensamientos en “Colores en el Vestuario

  1. Claudio

    Normalmente uso, colores como el azúl o el blanco, ya sea, como camisa o pantalón, los prefiero en Verano. En Invierno, camisas de tonos azúles o blancas y pantalones azúles o beige. Cuando visto formal, lo hago de negro con camisa blanca o azúl con camisa blanca o celeste. Algunas veces uso camisa o poleras en amarillo, con pantalones de color azúl o blanco.

  2. NELSON

    Me gistaría saber si esta forma de interpretacion de los colores puede ser extrapolada en la decoración ( color de paredes por ejemplo) me intereza saberlo ya que estoy en in proceso en el que quiero recibir buena energia de todas las formas posibles y me angustia un poco que todo mi dpto se encuentra hoy en color blanco. en cuanto al vestuario no le temo al colorido pero creo que sería interezante que lo usara según mis necesidades anomicas y fisicas.

    Atte. Nelson

  3. Yesenia

    Hola muy bueno la cromoterapia y los colores me ayudado mucho para saber que ropa debo usar para sentirme mejor conmigo misma, graciassss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *