Chakras

1044436_418984124882634_137884247_n

Chakra es una palabra sánscrita que significa “rueda”. Es el nombre con el cual designamos a los centros de energía psíquica y vital que nutren al organismo. Estos centros tienen forma de vórtices energéticos, giran atrayendo prana de diversos colores según su vibración y lo distribuyen al organismo a través de los nadis o canales energéticos.

Los llamados chakras principales del ser Humano siguen el eje de la Columna vertebral, se desenvuelven en distintos puntos del sistema Cerebro-espinal (desde el Coxis hasta la cabeza), reflejando la cualidades físicas, psicológicas y espirituales de la persona, según el grado de actividad que presenten. Clásicamente se conocen 7 chakras mayores: raíz, sacro, plexo solar, cardíaco, laríngeo, frontal y coronario. En la era de acuario se ha desenvuelto un nuevo chakra que corresponde a un nuevo aspecto del chakra cardiaco. Aparece como un desdoblamiento de la energía del cuarto chakra, y se eleva sobre éste atravesando la glándula timovivificando las funciones del sistema inmunológico. El chakra del Timo se despierta por la necesidad del Ser Humano de crecer espiritualmente a través del Servicio y responde a la fuerza activa del Amor.

Cada uno de estos chakras mayores absorbe prana de una determinada cualidad, adquieriendo su color característico. Así, el prana rojo es atraído por el chakra raíz que vibra en esa frecuencia, nutriendo la estructura corporal, en especial los sistemas óseo y muscular. El prana verde es atraído principalmente por el chakra cardíaco, que nutre al corazón, la sangre y todo el sistema circulatorio. El prana violeta, de más alta vibración, es absorbido por el chakra coronario ubicado en la parte superior de la cabeza, se encarga de equilibrar las funciones neurológicas (SNC).

La entrada del chakra (la parte mas amplia del vórtice) aparece en la superficie del cuerpo físico, algunos centímetros sobre la piel a nivel del doble etérico, también llamado aura de salud. Cuando un chakra se encuentra equilibrado la espiral de energía etérica gira en sentido reloj, con un diámetro externo regular aproximado de 10 a 15 cm., o más. El prana entra en espiral a través de la función asimiladora del chakra y es descargado al organismo a través de los nadis. A veces, en un intento de liberarse de energías contaminadas (toxinas etéricas, miasmas y sustancias de baja vibración), el chakra emplea una función de descarga e invierte momentáneamente su giro. Si no consigue liberarse continuará girando en sentido inverso, interrumpiéndose el flujo normal de la energía, y produciéndose una disfunción orgánica, anímica o psicológica.

Chakras Principales

  • Chakra Raíz: Se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral y se relaciona con el arraigo de la persona al mundo material. Comanda la actividad del las piernas, el tono muscular, las articulaciones, columna y el sistema óseo en general, el cual otorga firmeza al organismo. El chakra raíz nos vincula con la herencia genética de nuestros antepasados. Representa la base de la existencia, la seguridad, la fortaleza personal y el equilibrio material. Cuando este centro presenta bloqueo, la persona no produce una fuerte impresión en el mundo físico, su vitalidad es débil, puede mostrarse insegura, temerosa y enfermiza; puede tener dificultades para concretar proyectos y metas personales. En algunos cuadros depresivos se observa un chakra raíz con bloqueo de entrada, con muy poca actividad. En caso de estar sobre-activo, la persona desarrolla un exacerbado placer por lo material, se torna ambiciosa, egoísta, y con deseos de dominación sobre otras personas. Su color predominante es el rojo.
 
 
 
 
  • Chakra Sacro (sexual): El segundo chakra esta ubicado en la zona baja del vientre, regula la actividad sexual y el sistema reproductivo. Comanda las gónadas, los órganos genitales y la producción de hormonas femenino-masculinas. Cuando este chakra esta equilibrado, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Las personas que funcionan fuertemente desde este centro, se mueven a la velocidad dictada por sus sentimientos, por esta razón se la ha llamado “el segundo corazón”. Este centro está relacionado con el movimiento de la energía vital, los cambios, las transformaciones, y fundamentalmente con la creatividad. Cuando la energía de este centro declina, el mundo parece plano, falta alegría y entusiasmo, el cuerpo tiende a estar quieto y deprimido, con escasa actividad sexual. Si existe bloqueo, se experimenta rechazo en el contacto sexual, temor a la entrega y al riesgo de embarazo, la persona prefiere estar sola, evitando todo aquello que signifique realizar cambios sustanciales. Las disfunciones sexuales y la infertilidad son expresiones de un chakra sacro bloqueado. Si se encuentra sobre-activo todo se interpreta de manera sexual, la libido se exacerba y el cuerpo experimenta euforia y agitación. Se tiende a manipular emocionalmente a los demás. Su color predominante es el naranjo.
 
  • Chakra del Plexo Solar: Este chakra está ubicado entre el ombligo y el diafragma, gobierna los sistemas digestivo, linfático y la rama simpática del sistema nervioso autónomo. Es el centro que regula la vida emocional del individuo, la forma como se relaciona con las demás personas y su capacidad de conectarse con el mundo que le rodea. En equilibrio, este chakra otorga bienestar emocional, poder personal, claridad mental, confianza y un sentimiento de profunda libertad interior. Al estar sub-activo, la energía personal se debilita haciendo a la persona vulnerable, indecisa en la toma de decisiones y susceptible de ser dominado por voluntades más firmes que la propia. Si este centro presenta bloqueo, la persona tendrá dificultad para expresar sus emociones, posiblemente experimente un fuerte rechazo hacia sí misma y a los demás, sentirá rabia, impotencia y frustración; al desconectarse del propio poder, el mundo exterior se vuelve amenazante, aparece el miedo de no ser aceptado y reconocido por el grupo. El bloqueo de este centro se expresa fisicamente como tensión en la zona abdominal, surgen problemas digestivos y de asimilación. En caso contrario, cuando este chakra se sobre-activa, el excesivo flujo energético puede llegar a dañar los nadis vinculados al sistema nervioso; la persona se sentirá fuera de control, no podrá manejar sus emociones, mente y cuerpo estarán agitados en un intento de controlar el mundo que le rodea. Este centro esta vinculado con los viajes astrales concientes. Su color predominante es el amarillo.
 
 
 
  • Chakra del Plexo Cardiaco: Se encuentra ubicado en la zona media del pecho, su función principal es abrir la conciencia a la energía del amor universal. Regula el sistema circulatorio, arterial y venoso, la sangre y el corazón. Es el centro de la nutrición espiritual, en él radica la compasión, la devoción espiritual, la alegría y el gozo por la existencia. Es llamado el centro de la sanación, su energía se trasmite a través de las manos, la mirada y el abrazo. Cuando este chakra esta débil, se experimenta cansancio, agotamiento de la actividad cardiaca, la persona se hace distante y evita los compromisos. Si existe un bloqueo de la energía, aparecen sentimientos de tristeza, melancolía y autocompasión, existe temor a las relaciones afectivas. A veces surgen sentimientos de culpa y resentimiento hacia otras personas; el pecho se oprime, negándose a la experiencia del amor incondicional. Un chakra cardiaco sobre-activo se manifiesta con sentimientos desbordantes, alegría extrema, celos enfermizos, expresiones amorosas exacerbadas, darlo todo sin medir, incluso la propia energía vital. En la era de acuario este centro adquiere una especial relevancia, nos conecta con la misión personal, con la sanación y el perdón. Su color predominante es el verde.
 
  • Chakra del Timo: Este centro atraviesa la glándula timo y de allí toma su nombre, vivifica las funciones del sistema inmunológico y del sistema bronco-pulmonar. Tiene vinculaciones con la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo. El chakra del timo, es un nuevo aspecto de la conciencia del chakra cardiaco, donde el sentimiento amoroso de este centro adquiere la voluntad y la inteligencia del chakra laringeo para ser expresado en servicio a la humanidad. Es el centro del discernimiento y responde a la fuerza activa del amor. Al estar sub-activo decae la energía del sistema inmunológico, el organismo pierde su capacidad de defenderse de los agentes patógenos habituales y enferma. El sistema respiratorio se debilita y surgen afecciones bronco-pulmonares. Cuando existe bloqueo, se obstaculiza el discernimiento, razón y sentimiento se contraponen y surge la indecisión, la persona se paraliza internamente. Cuando este centro se sobre-activa, se pierde el equilibrio psíquico y energético, la persona interpreta equivocadamente la realidad y actúa precipitadamente. El sistema defensivo del organismo se acelera y confunde la información, generándose en el organismo enfermedades autoinmunes. Su color predominante es el cian-turquesa.
 
  • Chakra Laringeo: Esta ubicado en la zona de la laringe, se relaciona con la palabra creativa, la inteligencia espiritual y la voluntad. Regula la zona alta del sistema respiratorio, las glándulas tiroides y paratiroides, las funciones del habla y la audición. Se relaciona con el poder de la voluntad, la autonomía, la comunicación en todos los planos. Las personas retraídas, mas bien silenciosa y temerosas de expresar sus opiniones, tiene un chakra laringeo sub-activo. No dicen lo que sienten por temor a ser criticados, cuando hablan sus ideas carecen de energía y no quedan impresas en la mente de quienes escuchan. Si este centro esta bloqueado, existe la sensación de nudo en la garganta, la persona reprime lo que sienten, teme decir la verdad y hacerse cargo de sí misma, tiene miedo a sus propias emociones. La energía atascada en la garganta puede producir afonía, ronquera y ataques de tos, tirantes del cuello y problemas de tiroides. Un bloqueo constante de este centro, afectará el sistema respiratorio auditivo y la función del habla. En caso de estar sobre-activo, existirá una necesidad imprudente de hablar y decirlo todo. Son personas ansiosas, sin discernimiento, auto-referentes, no saben escuchan a los demás. Este chakra conecta a la persona con realidades espirituales, su función psíquica es la clariaudiencia y el verbo creador. Su color predominante es el azul.
 
  • Chakra Frontal: Se localiza ligeramente por encima del entrecejo. Es el centro de la visión interior, la intuición y el conocimiento de la realidad objetiva. Rige la actividad de los hemisferios cerebrales, el cerebro y encéfalo, los ojos y la visión. El excesivo trabajo mental provoca el agotamiento de la energía vital que anima este centro, al estar sub-activo surgen los síntomas del estrés, dificultad para concentrarse y aprender, pérdida de memoria y cansancio de la facultad intelectual. En caso de bloqueo, los pensamiento se vuelven confusos, la persona experimenta apatía, ceguera espiritual y depresión, se bloquea la visión de futuro, como si una malla oscura cubriese la visión. Cuando el chakra frontal se encuentra sobre-activo, la imaginación se desborda, se vive desde la mente, ejerciendo un control desmedido sobre las emociones, lo que afecta al plexo solar. Pueden surgir ideas obsesivas, visiones irreales, insomnio, jaquecas y síntomas de paranoia. Este centro gobierna la hipófesis, glándula maestra del sistema endocrino, encargada de equilibrar los niveles de hormonas en el organismo. Su color predominante es el índigo.
 
 
 
 
  • Chakra Coronario: Esta ubicado en la corona o zona superior de la cabeza. Es la puerta hacia lo divino, la conexión con la conciencia superior. Regula la actividad neurológica y el sistema nervioso central. Comanda la glándula pineal, encargada del regular los ritmos circadianos del sueño y la vigilia. Este centro es llamado el loto de mil pétalos, representa al Yo Superior, la síntesis de la experiencia material y del mundo de la mente. Si la energía de este centro esta en equilibrio, la persona vive en paz con la existencia, se siente protegida y conectada con un propósito superior. Cuando el centro coronario esta bloqueado, la persona se ha desconectado de lo esencial, experimenta abandono espiritual, sentimientos de desolación y estados depresivos. La energía de este chakra puede incrementarse si la persona dirige su atención hacia lo espiritual, a través de prácticas y ejercicios para sublimar la energía, no obstante, si la conciencia en cada uno de los chakras anteriores no ha sido suficientemente elevada y depurada, el centro coronario se sobre-activa y sus funciones entran en desequilibrio. En este caso, el ego no trascendido aún, es bañado por altas corrientes de energía cósmica tomadas por este chakra, lo que hace que experimente un sentimiento de omnipotencia y crea que ha logrado la trascendencia. Se aleja así de lo material y comienza a vivir en su propia fantasía espiritual. En casos extremos, puede aparecer esquizofrenia. No debemos confundir estos estados alterados de la mente con los verdaderos estados de inspiración y conexión espiritual. El desarrollo del chakra coronario, el más bello y luminoso de los centros, va especialmente vinculado al despertar de la energía del amor del centro cardiaco. Su color predominante es el violeta o púrpura, que envuelve un núcleo ígneo, blanco brillante.

6 pensamientos en “Chakras

  1. Pingback: Akasic » Terapia Cromo-Luz

  2. Elena

    gracias por la compartir estos conocimientos, en foema simple y amena. este tipo de articulos hace mas facil nuestro camino de evolucion.

  3. Guru

    Hola, me gustaría saber maneras para desbloquear el chakra laringeo.¿Es eficaz pintar el dormitorio de azul? o eso es una tontería. Si el bloqueo es de hace muchos años puede seguir habiendo solución ?.
    Gracias

  4. paco

    hola como le hago para estar bien conmigo mismo para desbloquear mis chakras me siento muy deprimido solo

  5. Silvia

    Hola!quería hacerles una pregunta

    Cómo se trabaja el chakra del timo?. se puede curar una enfermedad inmunologica como el lupus trabajandolo?
    por favor si pudieran publicar profesionales donde poder acudir

  6. Jesús

    Cuál es la fuerza activa principal en ajna y sahashrara, y el animal símbolico sahasrara?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *